Ley marco de Bomberos de Chile

¿Cómo se agrupan los cuerpos de Bomberos en Chile?
En cada comuna o agrupación de comunas debe existir sólo un cuerpo de Bomberos, que debe estar integrado por compañías y brigadas. Los cuerpos son supervisados por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Los cuerpos y la Junta Nacional forman el Sistema Nacional de Bomberos, que se considera servicio de utilidad pública.

¿Cuáles son sus funciones?
Atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como incendios, accidentes de tránsito u otras.

¿Los bomberos pueden hacer asesorías en seguridad?
Sí, dentro de las funciones del Sistema Nacional de Bomberos se contempla que entregue asesoría en temas propios de su competencia a organismos públicos y privados. Esta asesoría puede ser gratuita o remunerada.

¿Cómo se financian los cuerpos de Bomberos?
Principalmente, con fondos estatales otorgados a través de la Ley de Presupuestos. Además se contemplan las siguientes formas adicionales de financiamiento:
• Aportes que reciban de los Gobiernos Regionales y las municipalidades donde presten servicios, de acuerdo a la ley.
• Ingresos que obtengan por la prestación de servicios, que deben ser distintos de sus funciones de atención gratuita de emergencias. La totalidad de esos ingresos deberán ir siempre a las arcas del cuerpo de Bomberos que prestó el servicio;
• Donaciones, que pueden ser de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.
• Con los bienes que conforman su patrimonio.

¿Los bomberos deben rendir cuenta pública?
Sí. La Junta y los cuerpos de Bomberos deberán rendir cuenta de los fondos que se les entregan por la Ley de Presupuestos. Esta cuenta debe hacerse ante la Subsecretaría del Interior o ante las intendencias y gobernaciones que correspondan. La Junta Nacional debe rendir cuenta anual ante la Subsecretaría del Interior, al término del primer cuatrimestre del año siguiente. Asimismo, cada cuerpo de Bomberos debe presentar su rendición de cuenta anual antes del 31 de marzo del año siguiente ante la Junta.

¿Debe haber algún tipo de registro?
Debe existir un Registro Nacional de Bomberos Voluntarios. En él los cuerpos de Bomberos deberán inscribir a todos sus integrantes y mantenerlo actualizado. Además, deben existir un Registro Nacional de Vehículos de Bomberos y un Registro Nacional de Estadísticas de Servicio. En este último los cuerpos de Bomberos deberán ingresar trimestralmente la información sobre actos de servicio en los cuales hayan participado. Los tres registros deben estar a cargo de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s