Asociaciones de consumidores en chile

.

¿Qué es una asociación de consumidores?
Una organización constituida por personas naturales o jurídicas, independientemente de todo interés económico, comercial o político, cuyo objetivo es proteger, informar y educar a los consumidores y asumir la representación y defensa de los derechos de sus afiliados y de los consumidores que así lo soliciten.

¿Qué se necesita para formar una asociación de consumidores?
Se requiere reunir a 25 personas interesadas en el proyecto, entre las que puede haber dos o tres representantes de asociaciones. La otra modalidad es reunir a cuatro personas jurídicas (incluye a asociaciones, corporaciones y fundaciones). En este caso, la persona jurídica no puede dedicarse a actividades empresariales. Algunos ejemplos: juntas de vecinos o centros de padres.

Los concurrentes deben celebrar una reunión o asamblea constituyente, en presencia de un notario público o mediante la suscripción por parte de los socios del acta constitutiva ante el notario. Cuando en alguna comuna no haya notario público, se podrá realizar este trámite ante el oficial del Registro Civil correspondiente.

De los acuerdos de la asamblea, se debe dejar constancia en un acta constitutiva, que incluya la fecha de la reunión, la nómina y las firmas de los participantes, el acuerdo de constituir una asociación de consumidores, la aprobación de los estatutos y la elección de la mesa directiva.

¿Cómo se legaliza una asociación de consumidores?
Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha en que se celebró la reunión constitutiva de la asociación, se deben depositar tres ejemplares del acta constitutiva y de losestatutos que regirán la organización en la oficina de partes del Ministerio de Economía. Fuera de la Región Metropolitana, esta documentación debe entregarse en las oficinas de las Seremis de Economía de cada región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s